Antecedentes históricos - FDCP-UMSA
ANTECEDENTES HISTORICOS
Los antecedentes históricos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FDCP) se sitúa en el Decreto Supremo del 25 de octubre de 1830 firmado por el Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, mediante el cual se crea la Universidad Menor de La Paz, el artículo 14 del señalado decreto determina que las primeras facultades y materias que debería tener la nueva entidad de estudios superiores, autorizada para otorgar grados en diferentes disciplinas son: “Derecho Público, Jurisprudencia o Derecho Patrio, Ciencias Eclesiásticas, Medicina, Matemática, Lenguas, Bellas Artes, Literatura y Filosofía…” meses después la Asamblea Constituyente, se instruyó su funcionamiento y se elevó al rango de Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz de Ayacucho por Decreto Supremo de 13 de agosto de 1831. La UMSA inició sus actividades con las siguientes unidades académicas:
- Facultad de Derecho
- Facultad de Medicina y ramas anexas: Farmacia, Odontología, Obstetricia
- Facultad de Teología
- Facultad de Ciencias Económicas y Financieras
- Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
- Facultad de Filosofía y Humanidades
- Conservatorio Nacional de Música y
- Colegio de Artes
Durante el periodo de la República, la Universidad se encontró sometida al Estado, con el objetivo de fortalecer la organización gubernativa en la nueva estructura política. Fue en 1872 durante la presidencia de Tomás Frías que se plantea una universidad libre, no oficial, no pagada, no alterable “adlibitum” por los gobiernos. A ello se suma, décadas después el movimiento reformista de 1918 en la Provincia de Córdoba (Argentina) cuyo reflejo continental se expresa en Bolivia con los estudiantes de Chuquisaca en 1924. El referéndum de 1931 y su Decreto Ley consagraron la autonomía de las universidades. No obstante, el texto constitucional sólo tuvo alcances administrativos. La complementación económica fue emprendida por la junta de gobierno que establece el patrimonio universitario, con sus bienes y sus rentas disponiendo una participación tributaria sobre impuestos departamentales; la reforma constitucional de 1938 durante el gobierno de German Busch le da a la autonomía categoría constitucional, tal como está establecida en la actualidad.
El 21 de julio de 1946 el Gobierno Nacional confirió a la UMSA la Gran Cruz de la Orden del Cóndor de los Andes. En 1953 se creó la Comisión Nacional de Reforma Educacional. En 1955 se dictó el Código de Educación que determinó modificaciones sustanciales en la estructura educativa boliviana. En 1967, bajo el rectorado del Ing. Hugo Zárate Barrau se realizó una edición definitiva bajo el título “Historia de la Universidad Mayor de San Andrés”.
En Abril de 1970 se desencadenó un proceso de revolución universitaria, protagonizada por jóvenes inspirados en posiciones marxistas, donde los estudiantes exigieron el poder y lo tomaron, solucionando el problema con la inclusión del cogobierno paritario y el veto político. Bajo ese contexto, fue a finales de los años 70 que se crea la carrera de Ciencias Políticas (actualmente denominada Ciencia Política y Gestión Pública – CPGP), perteneciente a la Facultad: la nueva carrera nace a consecuencia de las corrientes universitarias extranjeras y la dinámica generada/impulsada por docentes de la carrera de Derecho; la CPGP pasó por dos momentos históricos importantes para su consolidación, primero su fundación en 1979, del cual se tiene la Res. Honorable Consejo Universitario (HCU) No. 003/1978 sobre la descentralización de la Facultad y su consolidación (marcada por la recuperación de la democracia en Bolivia) como carrera en 1983 (Bueno y Torrico, 2015). Sobre el último punto, el HCU emitió la Res. 006/1989 de 26 de enero de 1989 sobre la designación de dos carreras y la disposición de expedir títulos académicos diferentes/separados a nivel licenciatura.
Asimismo, en la gestión 2021, mediante Res. de Comité Ejecutivo del HCU No. 544/2021 establece que el Programa de Derecho y Naciones Originarias (PDNO)4 pase a depender financieramente de la Facultad, es por tal motivo que, la FDCP previa discusión y toma de decisiones conjunta entre cogobierno estudiantil, asume académica, institucional y económicamente el PDNO, carrera a nivel Técnico Universitario Superior, y tal determinación es aprobada mediante Res. HCF 1313/2022 de 28 de junio de 2022 y homologada por Res. HCU No. 392/2022.
Actualmente la FDCP, tras 190 años de historia, lucha y crecimiento académico e institucional, cuenta con dos carreras a nivel licenciatura (Derecho y Ciencias Jurídicas y Ciencia Política y Gestión Pública) y una carrera a nivel Técnico Universitario Superior (Programa de Derecho y Naciones Originarias) y otras unidades en investigación y servicio a la sociedad.